miércoles, 16 de marzo de 2011

Toile de Jouy, un clássico atemporal.

El toile de jouy, es un tejido que se puso de moda en Francia en el siglo XVIII, aunque en el XVI se había puesto de moda febrilmente en Europa, “toile”, es una palabra inglesa que significa tejido de lino o canvas y “Jouy”, es una localidad francesa donde se instalaron las fábricas más famosas de esta tela. Se la asocia con la reina de Francia María Antonieta, que como todo en lo que ella se fijaba, se extendía como la pólvora, son telas estampadas con motivos campestres, o bien de flores y animales, las más antigua es el modelo pastoral, y si es en tonos burdeos y beige o azules y beige las primeras, también se hicieron modelos mitológicos o los celebres “follies” del Trianón la aldea que recreo la reina en Versalles.



Las señoras de la época se volvieron locas con las telas, y las utilizaban para decoración e incluso para vestir, de tal forma que los fabricantes de sedas y brocados protestaron, pues bajaron sus ventas muchísimo, ¡ y como no !, se prohibió su uso para vestir, llegando incluso a desnudar a las mujeres que osaran llevar por la calle un vestido confeccionado con dicha tela.


Pero como la reina tenía la perra del toile de jouy en el año 1759 se levantó la prohibición, surgieron muchas fábricas a raíz de este suceso, la más famosa la de Oberkampf, que estaba en Jouy en Josas una aldea cerca de Versalles, cerca del rio Biévre, también hubo otras como la de Mulhouse o Rouen, pero el nombre del tejido se la dió la de Oberkampf.


A finales del siglo XIX, cierran las fábricas de Jouy en Josas, después de haber vestido entre otras a la Emperatriz Josefina, esposa de Napoleón y a la también Emperatriz María Luisa, segunda mujer de Bonaparte.

Ahora, después de desaparecer un tiempo vuelve con más fuerza que nunca este estampado tan característico. La variedad en la que se puede encontrar es infinita, desde papel pintado para pared, ropa de hogar, ropa infantil,...

En Peucos también contamos con una colección textil con estampado Toile de Jouy en tonos gris y rosa pastel de la firma Takata.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...